Resumen de la Jornada de actividad en 80, 40 y 2 Metros de LU1AUT

La Jornada inaugural de la LU1AUT, el Sábado 28 de Noviembre, fue sencillamente exitosa. Con todos los condimentos que imaginaba para esta actividad, alegrías, reencuentros, fracasos, improvisaciones, por citar algunas. Realizamos 110 contactos, nada mal para un primer paso de la estación de la facultad.

Para empezar todo lo ensayado el Sábado 14 de Noviembre anduvo bien, el sistema con cuerdas y roldanas para izar dipolos funcionó bien con ello pudimos probar tres dipolos distintos, siempre con dos en funcionamiento o activos.

En la foto se ve a Juan Carlos Deslous y Jorge Baschiera, ambos docentes del departamento de Ingeniería en Electrónica. Arriba de ellos un dipolo para 80, 40 y 15 metros de fabricación comercial instalado por ellos.

La sorpresa apareció temprano a la mañana, la antena de 2 metros (5/8 de longitud de anda con planos de tierra de fabricación comercial) no funciona. Fue lo único que no se ensayó el Sábado 14 de Noviembre. La ROE bien, tanto en la antena como en la entrada del equipo. Pero en nivel de ruido eclipsaba cualquier estación que intentara contactarnos. Inmediatamente decidimos cancelar la operación en la banda, agradecemos a las estaciones que intentaron comunicar sin éxito por esta banda. Será esto motivo de análisis en el grupo.

En la foto se ve a Miguel Ibañez (LU3AKW) y Christian Gomez, estudiante de Ingeniería en Electrónica.
Arriba a la derecha se puede observar la antena 5/8 de VHF que no funcionó.

Luego la mañana fue avanzando con el montaje del segundo dipolo.

En la foto se ven sobre la derecha a Francisco Podestá (LU1AXV), Marcelo Duca (LU1AET) de espaldas a la foto, Horacio Petrera (LU1BJW) tapado por Marcelo, Miguel Ibañez (LU3AKW) y Christian Gomez. Parados sobre la izquierda de la foto están Martín Santoro (LU1AMH) y Juan Carlos Deslous.

El lugar de operación se dispuso en un pasillo amplio del primer piso del edificio central de la sede Campus, con el objetivo de acercar la radio a los estudiantes que transitaban por la facultad. Agredezco a las autoridades de la facultad y al personal no docente que facilitaron todo para que podamos operar sin problemas.

Vista de una de las antenas desde el lugar de operación, el segundo dipolo aún no estaba operativo y se izó sobre a la izquierda de la imagen.

En la siguiente foto se lo ve en primer plano a Horacio Petrera (LU1BJW) operando en 40 metros y Gastón Scialfa docente del departamento de Ingeniería en Electrónica, ambos compartiendo la escucha por medio de auriculares. Sobre la derecha se ve a Christian Gomez e Ignacio Salariato, ambos estudiantes de Ingeniería en Electrónica y parte de los encargados de instalar los dipolos.

Durante la Jornada tuvimos la visita de las máximas autoridades del centro de estudiantes de la UTN.BA, que se interiorizaron de la actividad del radioaficionado y quedaron muy confirmes con lo realizado. Agradezco su apoyo y participación.

Las siguientes dos fotos involucran al grupo de voluntarios que colaboramos en la actividad.

Los voluntarios de la mañana; parados de izquierda a derecha: Un estudiante ocasional interesado, Martín Santoro (LU1AMH), Gastón Scialfa, Francisco Podestá (LU1AXV), Miguel Ibañez (LU3AKW), Adrián Martina [docente del departamento de Ing. en Electrónica], Horacio Petrera (LU1BJW), Diego Chiapa (licencia en trámite), y Christian Gomez. Sentados o en cuclillas, de izquierda a derecha: Otro estudiante ocasional interesado, Eduardo Bocca (LU3AUZ), Ignacio Salariato, Marcelo Doallo (LW1EFZ) [mas adelante y autor de esta nota], Jorge Baschiera y Marcelo Duca (LU1AET).

En la siguiente foto los voluntarios de la tarde; parados de izquierda a derecha: Christian Gomez, Eduardo Bocca (LU3AUZ), [como si se conocieran desde siempre] y Marcelo Torres (LW2DYA). Sentados, de izquierda a derecha: Jorge Baschiera, Fernando Perez Asinari (LU2BPM) [operando en 40 metros], Diego Chiapa (licencia en trámite), Marcelo Duca (LU1AET), Walter Pautasio (LW1ECO) [Que probó su dipolo en 80 metros] y Marcelo Doallo (LW1EFZ). Mas abajo un perro, de esos que siempre acompañan en Campus.

Les agradezco a todos por participar de la actividad. Es de destacar la heterogeneidad del grupo compuseto por radioaficionados, estudiantes, docentes, graduados y el clima cordial y ameno del tiempo que pasamos juntos allí.

Varios de los operadores de radio de la jornada participaron por gentileza del Radio Club Argentino, al cual le estamos muy agradecido y de igual modo por el servicio de bureau.

Ya hemos recibido tarjetas QSL’s en forma directa, las tarjetas de la UTN.BA están en diseño e impresión. Los mantendremos al tanto sobre este tema.

Gracias por la lectura de este resumen y hasta la próxima actividad en la LU1AUT.

Marcelo Doallo (LW1EFZ) – m.doallo@frba.utn.edu.ar